sábado, 22 de octubre de 2011

Desarrollo

Desnutrición en México.



La desnutrición es un estado provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patología como el cáncer o tuberculosis.


 La desnutrición durante la gestación y los primeros dos años de vida tiene efectos adversos en el crecimiento, la salud, el desarrollo mental, el desempeño intelectual y el desarrollo de capacidades, todo lo cual contribuye a la perpetuación de la pobreza. Además aumenta el riesgo de enfermedades crónicas en el largo plazo, particularmente en poblaciones que experimentan pobreza extrema.



Por otro lado, la mala nutrición por exceso conduce al sobrepeso y la obesidad, condiciones que a su vez son causa de varias enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se incluyen la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.


Estudios realizados en el Instituto Nacional de Nutrición revelan que el 27.2 por ciento de los niños preescolares presentan anemia (concentración baja de hemoglobina en sangre). “Los porcentajes más elevados se encontraron en niños de entre 12 y 23 meses de edad alcanzando, para el ámbito nacional, 48.8 por ciento, lo que indica que para prevenirles la anemia el grupo de menores de dos años debe recibir atención prioritaria”. 



“Cerca de 20 por ciento de los niños en edad escolar tienen anemia; en la Ciudad de México se encontró el dato más bajo, 11 por ciento. Alrededor de un tercio de los niños de esta edad presentaron deficiencias de hierro y de vitamina C, y cerca de 20 por ciento tuvieron deficiencias de zinc y de vitamina A”, Además, la obesidad es un problema frecuente en este grupo de edad. 

El 18.8 por ciento de los escolares fueron clasificados como con sobrepeso u obesidad. Los datos más altos, cercanos a 25 por ciento, se encontraron en la Ciudad de México y la Región Norte. En las zonas urbanas las cifras fueron superiores a 20 por ciento, mientras que en las zonas rurales fueron cercanas a 10 por ciento”. 

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo adquiere de los alimentos la energía y los nutrimentos necesarios para el sostenimiento de sus funciones vitales. 

Dicho proceso incluye la ingesta de alimentos y su digestión, absorción, transporte, almacenamiento, metabolismo y excreción. La mala nutrición se asocia a defectos en diversas funciones y con aumento en el riesgo de varias enfermedades, por lo que la nutrición es considerada como uno de los principales determinantes en el proceso de tener una buena salud. La mala nutrición que resulta del consumo deficiente de alimentos o nutrimentos se conoce genéricamente como desnutrición. La desnutrición afecta principalmente a los niños durante los primeros tres años de vida, aunque la deficiencia de varios nutrimentos también se presenta durante la edad escolar. 



La alimentación deficiente en la deja huellas irreversibles. El crecimiento y desarrollo defectuosos provocarán baja estatura, mayores riesgos de enfermedad y bajo desempeño escolar.

La desnutrición en menores de cinco años provoca un gran número de consecuencias en diversas áreas del sujeto. Se han documentado efectos a corto, mediano y largo plazo.


En México, la mayoría de los niños registran un buen peso al nacer, sin embargo, durante sus primeros dos años de vida pueden caer en desnutrición, debido a múltiples factores, tales como:
 
· No contar con dinero para comprar alimentos
· Inadecuada distribución de los alimentos en la familia
· Difícil acceso o escasos servicios de salud
· Interrupción de la lactancia materna (destete), a edades muy tempranas
· Introducción tardía e insuficiente de alimentos complementarios a la leche materna
· Infecciones frecuentes: diarréicas y/o respiratorias
· Higiene inadecuada en alimentos
 
Un niño con desnutrición presenta:
  • Una disminución de su coeficiente intelectual
  • Problemas de aprendizaje, de retención y memoria
  • Menor crecimiento y desarrollo físico
  • Propensión a contraer enfermedades infecciosas en la infancia y enfermedades crónicas en la vida adulta, así como en muchos casos la muerte
 En los adultos la desnutrición tambien es un padecimiento común, siendo estos los sintomás más comunes:

  •  diarreas (infecciones repetidas)
  •  poco interés en el trabajo o la escuela
  •  cansancio (desgana)
  •  somnolencia
  •  irritabilidad
  •  falta de apetito
  •  piel seca
  • cabello quebradizo


    2 comentarios:

    1. Hola! soy estudiante de medicina de primer año. Tu blog me sirvió para orientarme al hacer una tarea. Gracias!

      ResponderEliminar
    2. Me gustó mucho cómo presentas la información. Explicas en términos claros y precisos, lo que hace que sea fácil entender. Muy buen material, gracias por compartirlo.

      ResponderEliminar